Los Mazoku (魔族, "raza de los demonios") son una raza de seres cuyo único objetivo es la destrucción de toda la creación, para que el mundo regrese al Mar del Caos, donde se originó. Por lo tanto, son los enemigos naturales de todo ser viviente, especialmente los Shinzoku. Aunque las acciones de algunos puedan considerarse puramente malvadas, su deseo de destruir la creación no lo es, ya que está por encima del bien y del mal, pues es para lo que fueron creados. El poder de los mazoku es la fuente de la Magia Negra.

Características.
Al contrario que los seres vivos normales, los mazoku son seres espirituales cuyo verdadero ser existe en el plano astral, que manifiestan una forma física para poder interactuar en el mundo terrenal cuando les conviene. Pueden asumir la forma que deseen en el plano físico, pero esta forma será estará más o menos perfeccionada dependiendo del nivel de poder del mazoku. Sólo son vulnerables a ataques que sean capaz de dañar su lado astral, y cuando un mazoku es dañado gravemente, se le considera "derrotado" y pierde la habilidad de manifestarse en el mundo físico, por lo que ha de retirarse hasta recuperarse. En cambio, cuando un mazoku es "destruido", significa que su mente y espíritu han sido hechos añicos y, aunque puede darse el caso de que su poder se manifieste o se transfiera a otro lugar, dicho mazoku nunca regresará como tal. Los mazoku se alimentan de emociones negativas de los seres vivos, o "miasma" (瘴気, shouki).

Como seres espirituales, la existencia de un mazoku depende mucho de su visión de él mismo. Si para enfrentarse a un enemigo un mazoku utilizase el poder de otro más poderoso, sería admitir que no es lo suficientemente fuerte, lo que le dañaría e incluso podría acabar con él. Por el mismo motivo, tampoco suelen utilizar todo su poder para enfrentarse a seres inferiores, como los humanos, ya que eso sería como admitir que necesitan todo su poder para acabar con un ser que no está a su altura. Además, son inmunes a su propio poder, pues usar el poder de un mazoku para destruirle sería como pedirle que ayude a matarse a sí mismo, lo que sólo funcionaría si el mazoku lo permitiese, porque deseara ser destruido.

Los mazoku, o al menos lo del mundo en el que se desarrolla Slayers, no se reproducen de forma habitual. Algunos surgen de forma espontánea por la acumulación de miasma, pero, cuando un mazoku desea crear un nuevo ser, simplemente ha de separar una parte de su cuerpo y poder, y otorgarle consciencia propia. Así, este fragmento se convertirá en un nuevo mazoku. Por lo tanto, un mazoku sólo puede crear mazokus más débiles que él mismo, y cada vez que lo haga perderá una parte de su poder, que puede recuperar con el tiempo.

Jerarquía.
Los mazoku pueden diferenciarse en dos grandes grupos. En primer lugar, existen los Mazoku Puros (純魔族, jun mazoku), que son seres totalmente espirituales capaces de manifestarse en el plano físico por su propio poder. Y, en segundo lugar, se encuentran los Mazoku Impuros (亜魔族, amazoku), que necesitan poseer alguna criatura viva en el mundo físico para manifestarse en él, normalmente con la ayuda de otro mazoku o un hechicero.

Los mazoku forman una "sociedad" en la que el más fuerte tiene poder sobre el más débil. En la cúspide tenemos a Lord of Nightmares, considerado la "madre" de todos los mazoku, pero es una posición "honoraria", pues no gobierna activamente a los mazoku y, aunque ellos lo consideran el Señor Oscuro por encima de Shabranigudu, en realidad no es un mazoku, sino el creador de todo lo que existe, como los mazoku, los shinzoku, los mundos, etc.

Bajo esta deidad, y entrando ya en la auténtica jerarquía mazoku, tenemos a los llamados Mazoku de Clase Alta (上級魔族, joukyuu mazoku), también llamados Mazoku de Rango Superior (上位魔族, joui mazoku), o Mazoku de Alto Estatus (高位魔族, koui mazoku), donde encontramos a los Reyes Demonio o Señores Oscuros, los más poderosos de cada mundo. A partir de aquí sólo podemos hablar de la organización del mundo de Ceiphied, donde el Rey Demonio es Shabranigudu, ya que se desconoce cómo están organizados en otros mundos.

Por debajo de Shabranigudu encontramos sus Cinco Confidentes, creados personalmente por él. Cada uno de estos Confidentes creó a uno o varios sirvientes, divididos en los rangos de "General" y "Sacerdote". Todos estos mazokus siguen dentro de la categoría de clase alta.

Por debajo de estos encontramos a mazoku más débiles, alineados con alguno de los Cinco Confidentes, o actuando por libre. Así tenemos a los Mazoku de Clase Media (中級魔族, chuukyuu mazoku), los Mazoku de Clase Baja (下級魔族, kakyuu mazoku), los Mazoku Impuros (亜魔族, amazoku), y los seres híbridos conocidos como Medio Demonios (ハーフ・デーモン, hāfu dēmon).


     


Anotaciones.
  • Aunque los mazoku lleven ropa y usen objetos como bastones o armas, estos en realidad son manifestaciones físicas de su cuerpo astral. Es decir, son partes de su cuerpo físico, al igual que sus brazos o sus piernas.
  • En ciertas circunstancias, un mazoku puede recurrir a un poder ajeno y salir relativamente indemne. Cuando Xellos utilizó el conjuro Blast Bomb, lo hizo convencido de que no le quedaba más remdio, para que Lina Inverse no sospechase que no era humano, y no porque su propio poder no fuera suficiente. Aun así, Xellos recibió cierto daño por sus acciones.
  • Como ya se ha explicado, los mazoku no pueden usar el poder de otro ser sin arriesgarse a ser destruidos. Por lo que, en el final de Slayers Try, el hecho de que Xellos canalizase el poder de Shabranigudu no debería ser posible, y puede considerarse un fallo de guion. Hay que tener en cuenta que esta temporada no está basada en ninguna historia canónica del autor.