Los Ryuzoku (raza o clan de los dragones) son poderosas y peligrosas criaturas que existen en el mundo de Slayers, normalmente de una longevidad extrema. Pese a que los nombres pueden llevar a pensarlo, los dragones no están emparentados ni son los súbditos de los cuatro shinzoku conocidos como los cuatro Cuatro Reyes Dragón, aunque algunas especies si tienen relación con ellos como veremos más adelante.

Ancient Dragon.
Los Ancient Dragons o Dragones Antiguos son una raza de dragones exclusiva del anime, y la más poderosa que haya existido en el mundo de Slayers. Son capaces de volar, transformarse en humanos y, muy posiblemente, de utilizar la magia. En la antigüedad, y por causas desconocidas la Galveila, una de las Armas de Luz creadas por Dark Star, cayó en sus manos. Los dragones antiguos no participaron en la Guerra del Descenso del Demonio, y tras la pérdida del Rey Dragón de las Aguas en dicha guerra, los dragones dorados que servían al Rey Dragón del Fuego acudieron a los antiguos en busca de su poderosa arma para luchar contra los mazoku. Los dragones antiguos se negaron, pues temían que de utilizar la Galveila el equilibrio de poder entre del mundo se desestabilizaría demasiado, preferiendo no luchar, dejando sus vidas al destino. Temiendo que algún día el poder de los dragones antiguos pudiera ser utilizado en contra de la paz del mundo, los dragones dorados aniquilaron a los antiguos.

Pero no todos murieron. Val, un joven dragón antiguo sobrevivió a la masacre, y fue encontrado por el mazoku Chaos Dragon Garv, que le ofreció poder convirtiéndole en una mezcla entre Mazoku y Ancient Dragon. Val cambió su nombre a Valgarv en honor a su salvador, dispuesto a destruir toda la creación y acabar con la, para él, absurda guerra entre el bien y el mal. Valgarv acabaría siendo destruído junto al mazoku Dark Star, pero por motivos desconocidos revirtió a su estado embrionario, al cuidado de una dragona dorada.



Gold / Golden Dragon.
Si no se tienen en cuenta a los Acient Dragons, pues existen sólo en el anime, los Gold Dragons o Dragones Dorados son la raza de dragones más inteligentes y poderosos, llamados, según Lina Inverse en el anime, Dragon Lords, explicando que son los más pequeños de la especie. Pueden volar, asumir forma humana, lanzar una descarga de energía por la boca llamada Laser Breath, que daña tanto física como astralmente, y utilizar magia a un nivel superior que la de los humanos, además, debido a su longevidad, los que viven dentro de la península sellada recuerdan la magia divina que se podía utilizar antes de la creación de la barrera mazoku. Si bien no suelen verse abiertamente en ciudades o con los humanos en general, parecen cooperar con otras razas, como los elfos, e incluso con algunos humanos. Suelen convivir en clanes, encontrándose uno de ellos en el Pico del Dragón, en las montañas de Kataart. Este clan servía al Rey Dragón de las Aguas, y protegían la entrada hacia la Biblia Claire que existía en este lugar hasta su reciente destrucción, encontrándose entre sus miembros el conocido dragón Milgazia.

El otro clan conocido de estos dragones es exclusivo del anime. Se trata de un clan que sirve al Rey Dragón del Fuego, a los que se les llama Golden Dragon en vez de Gold, sin razón aparente, y que reside en un templo a su dios, en el exterior de la Barrera Mazoku. Estos dragones dorados son muy rígidos, capaces de llegar a extremos con tal de preservar la paz, como cuando aniquilaron a los Dragones Antiguos para que no pudieran usar nunca su poder en su contra. El Rey Dragón del Fuego concedió a este clan una profecía que anunciaba la llegada del rey demonio Dark Star, por lo que se encargaron de encontrar al humano que según la profecía salvaría la situación, que resultó ser Lina Inverse. Este clan fue aniquilado por el único superviviente de los dragones antiguos, Valgarv, y sólo sobrevivió la sacerdotisa Philia.


Deimos Dragon.
Muy poco se sabe de esta raza de dragones, de la que se dice que es la más peligrosa y poderosa que existe, probablemente refiriéndose a poder bruto. No son muy inteligentes y carecen de alas, aunque en el anime aparecen con alas y una forma más estilizada.





Otros dragones.
Otros dragones conocidos son los White Dragons (dragones blancos), los Blue Dragons (dragones azules) y los Red Dragons (dragones rojos), que son inteligentes, capaces de hablar e incluso de utilizar la magia, aunque no pueden asumir forma humana. Los dragones blancos viven en territorio montañoso, normalmente lugares fríos, sin molestar a las otras criaturas que les rodean. Los dragones azules no parecen tener un territorio fijo, y vagan en zonas montañosas (al menos) aunque esten atravesando un territorio de otro dragón. También existen los Arc Dragons y los Raja Dragons, pero aparte de que son bastante poderosos, de los primeros sólo se sabe que Lei Magnus mató a uno cuando perfeccionó su conjuro Drag Slave, y Lina Inverse estuvo a punto de comprarse unas hombreras hechas con la piel de un dragón raja. De los Black Dragons (dragones negros) y demás dragones comunes, como los dragones de lago, no se sabe mucho, pero parecen encajar en la idea habitual de los dragones, animales violentos, salvajes y poco inteligentes.