El origen, la armadura Zenaffa.
La armadura Zenaffa (maritu-sohkoh = la armadura que controla la maldad) es la forma real de la conocida bestia Zanaffer. Es una armadura que usan los elfos para combatir a los Mazoku, ya que les permite atacar y dañar desde el plano astral. La armadura está viva y puede convertirse en la forma de un gigante blanco, sólo obedece a su portador, aunque puede actuar por cuenta propia hasta cierto punto. Sirve de protección a su portador y resulta muy útil en la batalla, sirviendo no sólo para proteger al usuario, sino también para crear ataques capaces de dañar desde el plano astral. Esta armadura protege también el cuerpo astral del usuario, creando un sello que impide que sea dañado desde el plano astral, aunque por desgracia esto evita que el usuario sea capaz de usar magia mientras usa esta especie de escudo. Curiosamente usando de forma creativa esta cualidad de la armadura, Memphis Linesword (en la imagen), evitó que Dynast Grausherra pudiera acceder a la totalidad de su poder desde el plano astral, propiciando la derrota temporal del Mazoku.


Zanaffer.
Hace 120 años un habitante de Sairaag quiso corroborar si era auténtico un manuscrito de la Biblia Claire que poseía su familia, desde la época del reino de Lethidius, en el que se explicaba como crear una armadura Zenaffa. Debido quizás a que el manuscrito no era exacto o estaba incompleto, o muy posiblemente porque los humanos carecen de las habilidades necesarias para seguir correctamente el proceso, fue un tremendo desastre, llevando a la creación de la bestia Zanaffer, que destruyó Sairaag.

Zanaffer parece ser una quimera, una amalgama de varios seres distintos. Su cuerpo es del tamaño de un dragón mediano, tiene cuatro patas, la cabeza similar a la de un lobo, y tentáculos que brotan de su torso. Además es capaz de utilizar el Laser Breath, propio de los dragones dorados, y lanzarlo desde la boca o sus tentáculos.

En su primera fase, mientras no esté completa del todo, la criatura parece estar "dormida", actuando como una armadura con una gran protección mágica, similar a la armadura Zenaffa, y que recibe el nombre de Armadura Zanaffer (fuuma soukou, "la armadura del mal sellado"). Pero tras cierto tiempo, la quimera empieza a tomar control de su portador, y devorándolo poco después, añadiendo todo el conocimiento de la víctima al suyo propio. Este "despertar" parece ser un proceso natural cuando la bestia está completa, aunque en el anime sucede cuando la armadura y/o su portador son gravemente dañados. Se alimenta consumiendo más criaturas, sin importar la especie o raza, añadiendo además el conocimiento de estas criaturas al suyo propio. Zanaffer tiene una defensa casi perfecta, ya que su piel puede reflejar hechizos tan poderosos como el Blast Bomb o el Drag Slave, y además está sellada desde el plano astral, lo que imposibilita atacarle con conjuros que causen daño espiritual, aunque esto también tiene como consecuencia que Zanaffer no sea capaz de utilizar magia.

La única manera de atravesar sus defensas es utilizando la Gorn Nova o Espada de Luz, y los conjuros que utilizan el poder de Lord of Nightmares. El sacerdote de Zelas Metallium, Xellos, ha mencionado que para un mazoku de alto rango como él no sería problema acabar con una criatura así, aunque no se conoce los medios que debería utilizar. También ha admitido que una armada de Zanaffers sí podría presentar un problema a los Mazoku.


Los distintos Zanaffers creados a lo largo de la historia.
El primer Zanaffer del que se tiene constancia fue creado, como ya se ha comentado en Sairaag, unos 120 años antes de la época de Lina Inverse. La quimera destruyó la ciudad, siendo destruida poco después por una antepasada de Gourry Gabriev, que portaba la Espada de Luz. Los efluvios negativos que fluían de su cadáver hicieron necesario que se plantara el árbol sagrado, Flagoon, que crecía absorbiéndolos. Pero la presencia de la bestia nunca dejó completamente la zona, inundando el bosque cercano, que recibió entonces el nombre de Bosque de Miasma.

El siguiente Zanaffer conocido aparece tanto en las novelas como el anime y el manga, y en cada una de estas versiones el suceso ocurre de maneras muy distintas.

En la novela Slayers 5 "La Bestia Mágica Plateada", Krotz, líder de un culto a Shabranigudu, robó el manuscrito de la Biblia Claire para intentar crear dos Zanaffers. Uno de ellos es portado por Ducris, y no pasa de su fase "armadura", ya que Ducris pierde la vida contra Gourry Gabriev y su Espada de Luz. El otro Zanaffer despierta y consume a su portador, Grouji. En esta ocasión fue rápidamente derrotado por Lina Inverse, con el conjuro Ragna Blade, que atravesó sin problemas sus defensas.


En el manga Slayers Chou-baku Madou-den 6, del mismo título, Grouji es una quimera al servicio de los Mazoku Kanzeil y Mazenda que, utilizando el manuscrito de la Biblia Claire quieren crear un Zanaffer que obedezca todas sus órdenes. Xellos quema el manuscrito que servía para controlar a la bestia, por lo que Zanaffer devora a los mazoku, siendo destruido por Lina Inverse de manera similar a la que usa en las novelas.

En la primera temporada del anime se revela que Rezo había buscado los medios para utilizar el poder de Zanaffer a su favor. La Copia de Rezo utiliza este conocimiento tiempo después para despertar a Zanaffer de una manera bastante peculiar, ya que adquiere sus habilidades y la protección que brinda, sin sucumbir a la voluntad de la bestia, mientras que alrededor del hechicero aparece un aura con forma de una bestia de varias cabezas. En esta versión, Zanaffer es destruido junto a la copia de Rezo por Lina Inverse, al ser atravesados ambos con la Blessed Blade y clavados en el Flagoon hasta que éste consume su energía.

Una nueva bestia Zanaffer se cruza en el camino de Lina Inverse en Slayers Revolution, tanto en el manga como en el anime. Los habitantes de Tafohrasia (descendientes de Sairaag), usan un conocimiento traido desde allí para crear los tanques mágicos (ver más adelante), aunque uno de ellos, Ducris, usa dicho conocimiento para crear Zanaffer incompletos, en forma de armaduras, de las que él mismo lleva una. Aparentemente, tras ver una página de un manuscrito de la Biblia Claire que Xellos le facilita, perfecciona las armaduras, dándole una a Gioconda, marquesa de Ruvinagardo. Tras descubrir los engaños de la marquesa, Ducris le ataca gravemente, haciendo que la armadura se convierta en un Zanaffer completo, que consume a Gioconda. Esta bestia es derrotada en Saillune, tras inmobilizarla con hechizos congelantes, destruyendo su defensa con el Ragna Blade combinado con una copia de la Espada de Luz, y un Drag Slave como golpe final.

Desgraciadamente, Ducris no se libra de la influencia de su armadura, que despierta cuando es atacado por Zanaffer, que le traiciona para que su Zanaffer absorba el conocimiento de Ducris, y así poder crear más Zanaffers sin depender de él. Pero por alguna razón, Ducris no se convierte por completo en Zanaffer, sino que adopta una forma intermedia, parecida a un centauro. Las causas de que resistiese la asimilación son desconocidas, pero es posible que el cuerpo de Ducris no sea del todo natural, al ser un cuerpo temporal para su alma. En la versión manga adopta una forma más bestial, casi como un Zanaffer completo, pero más pequeño, aunque luego crecería hasta su tamaño normal, pero sin perder su identidad como Ducris, llegando a ayudar a Lina y los demás en su batalla contra el espectro de Shabranigudu, en la que se sacrifica permitiendo que la réplica de la Espada de Luz le atraviese para llegar así hasta el Rey Demonio.


Los tanques mágicos.
Los tanques mágicos (madou sensha) son creaciones del Reino de Tafohrasia para tratar de enriquecerse, creándolos a partir de lo que ellos llaman "el legado de Sairaag". En realidad estos tanques son Zanaffers "mal hechos", pues están creados sobre animales en vez de personas o quimeras, y en vez de desarrollar una armadura o despertar un Zanaffer completo, se convierten en estas máquinas andantes, con distintas formas dependiendo del animal. Aparentemente tienen cierta autonomía, aunque también parece que pueden ser pilotados desde el interior. Son muy resistentes a la magia, aunque no tanto como el Zanaffer completo, ya que pueden ser destruidos por hechizos del calibre de un Drag Slave.