Título original: スレイヤーズ RETURN (リターン) (sureiyaazu Return)
Estreno: 3 de agosto. 1996.
Duración: 65 minutos.
Estudio: J.C. Staff.
Productora: Slayers Return Committee.
Director: Hiroshi Watanabe.
Diseño de personajes: Takahiro Yoshimatsu.
Diseño conceptual: Rui Araizumi.
Música: Takayuki Hattori.

Temas:
· Just Be Concious (ending). -- Letra

También conocida por los fans como "Slayers Return: The Motion Picture R", es la segunda película de Slayers en llegar a los cines, estrenándose durante la emisión de la segunda temporada del anime. Si bien no está basada en historias de las novelas de Kanzaka, el guión sí es suyo, y más tarde esta película sería adaptada en el tomo 4 del manga Chou-baku Madou-den Slayers.

Resumen.
En un oscuro lugar, dos hombres hablan sobre un tesoro por fin descubierto, y cómo usarán a los aldeanos para desenterrarlo. No muy lejos de allí, Lina Inverse y su rival, Naga, discuten sobre la comida ya que Naga le ha robado parte de su filete a Lina. Mientras, un ladrón intenta robarle la bolsa a Lina, que se da cuenta y fríe al ladrón y el restaurante entero con un Fire Ball. El ladrón escapa y llega una chica que implora su ayuda justo antes de desmayarse. Lina y Naga llevan a la chica a un hostal y le curan las heridas con magia. La chica, que se llama Salyna les pide que le ayuden a salvar su aldea de un grupo de malvados con Lesser Demons que les han esclavizado. Ella apenas pudo escapar para pedir ayuda, y por eso estaba tan malherida. Al principio no están interesadas, sobre todo porque el pueblo es pobre y no podrá pagarles bien, pero cuando Salyna menciona el nombre del pueblo, Biatz, Lina acepta sin pensárselo.

Al llegar al pueblo, ven como uno de los esclavizadores (la organización Shine), hábil con la espada, aterroriza a los del pueblo con los Lesser Demons. Se retiran por el momento para no dañar el pueblo, y Lina recuerda una historia sobre una comunidad élfica que residía cerca de Biatz, y que confió algo muy importante al alcalde del pueblo, por lo que piensa que ayudándoles podrá descubrir un gran tesoro, pero Naga, que no sabe nada, desconfía de la "bondad" de Lina. Shine tiene a los del pueblo desenterrando una gran estructura cristalina que las lluvias dejaron casi al descubierto unos días atrás. Entonces las tres son emboscadas por Lesser Demons y el espadachín de antes, que anuncia que el objetivo de Shine es dominar el mundo. Tras derrotar Lina y Naga fácilmente a los lesser demon, el espadachín escapa.

Tras liberar al pueblo del trabajo, se ponen a investigar la estructura cristalina, que parece encerrar algo dentro. Entonces llega el alcalde, que es el padre de Salyna, y les advierte que si siguen merodeando con la estructura, puede pasar algo terrible. El alcalde les cuenta una historia acerca de que los elfos, cuando se mudaron le encargaron al alcalde que protegiera algo, y una profecía. "Si mamipuláis este objeto, el pueblo será totalmente destruido, si protegéis esta tierra, el pueblo de Biatz crecerá y prosperará". También les mustra un brazalete que sellaba y recordaba aquella promesa, y que ha sido pasado de familia en familia, conforme iban cambiando los alcaldes. Naga piemsa que es Orihalcon y se lo prueba, pero luego no se lo puede sacar.

En el cuartel general de Shine, el jefe, Galev, y el espadachín discuten sobre la batalla contra las hechiceras, y el jefe decide llamar a sus aliados, pese a que Zahard, el espadachín, le advierte que es muy peligroso. En Biatz, Lina y Naga llevan dos días esperando un nuevo ataque de Shine, pero éste no ocurre, por lo que deciden ir con el vecino, Becker, a su cuartel general. Mientras tanto, los aliados de Shine llegan a la zona. Al llegar Lina y Naga al cuartel, ven que sólo es una cabaña desastrosa y mugrosa que no tiene ni puerta, por lo que Lina y Naga se ríen de ellos, que se defienden diciendo que aún están reclutando miembros, y que es lo único que les queda después de que su mujer e hijo le abandonasen. Naga se burla aún más de ellos, pero Galev les dice que en cuanto domine el poder dormido en las tierras de Biatz, el mundo será suyo, y lanza un conjuro de invocación, trayendo un monstruo de un sólo ojo para atacar a las hechiceras, aunque estas lo destruyen con el Garv Flare.

Entonces Galev invoca unos cuantos Lesser Demons para ganar tiempo mientras lanza otro conjuro, el Meteor Fall, un conjuro mítico que hace caer un meteorito desde el espacio. Lina y Naga derrotan a los villanos, pero Galev ha terminado el conjuro, aunque cuando cae el meteorito, resulta que casi se ha desintegrado por la atmósfera y apenas tiene el tamaño de una piedrecita. Tras ser apaleado, Galev les cuenta que sus sirvientes están llegando en estos momentos a la aldea, por lo que Lina y Naga se apresuran en volver. Como no les va a dar tiempo, Lina propulsa a Naga con un Fire Ball para que llegue antes. Por desgracia, Naga aterriza en la cara de Salyna, pero se pone en seguida a atacar a los intrusos.

Lina llega poco después, junto a Hazard y Galev, por lo que la lucha se paraliza. Resulta que los intrusos no son aliados de Galev, sino que éste les debe dinero y se ponen a darle una paliza. Desde el principio querían eso y no luchar, pero entre el pueblo y Naga atacándoles, no les quedó otra opción. Hazard les detiene prometiéndoles un tesoro, el que están desenterrando, por lo que todos, Naga incluida, van hacia allí para terminar de desenterrarlo.

Cuando terminan, Galev se alegra porque ha conseguido que lo desentierren por él. Dentro del cristal hay lo que parece ser un huevo con patas, y Galev lo activa usando un libro. Del huevo surge lo que parece ser un monstruo dorado hecho de orihalcon, y Galev explica que fue creado durante la Guerra del Descenso del Demonio, hace mil años, por los elfos, el Rune Ghast. Pero en vez de obedecer a Galev, como se suponía, le aplasta, y se pone a atacarles a todos. Lina trata el Drag Slave, pero el orihalcon del monstruo lo recibe como si nada, por lo que salen corriendo.

Galev resulta seguir vivo, pero se escapa corriendo con ellos, y descubre una página pegada en el libro que explica que al estar hecho de orihalcon y ser inmune a los hechizos, los hechizos de control tampoco funcionaron, es por eso que fue enterrado en esa tierra. Naga trata de usar la magia de modo indirecto, pero Rune Ghast también lo resiste. Galev revela que está destinado a ir tras el brazalete de Naga, por eso, al estar originalmente en el pueblo, se aseguraban de que el monstruo destruyese Biatz. Llegan a un precipicio en un lago, y Lina decide hacer volar a Naga para salvar el pueblo, aunque en la dirección en la que va también hay una ciudad. Naga ha atado su pierna con la de Lina, preveyendo algo así, por lo que ambas salen disparadas.

Salyna y su padre deciden ir tras ellas para ayudarles, pero los demás se quedan atrás viendo que era inútil. En la ciudad el monstruo causa el caos, por lo que Naga crea un gólem gigante para que venza al gólem pero, tras un breve combate... se enamoran y se ponen a destruir la ciudad juntos cogiditos de la mano. Entonces Rune Ghast detecta de nuevo el brazalete y ataca a Lina y Naga, lanzando una serie de mini Rune Ghasts ya que no puede maniobrar bien en mitad de la ciudad. Lo bueno es que a estos bichos si se les puede vencer con magia y con la espada, por lo que Salyna y su padre les ayudan y, más adelante, Galev y los demás, que han cambiado de idea.

A Lina se le ocurre una idea y les pide a los demás que le cubran mientras lo ejecuta. Lina y Naga van a la cima de una montaña y Lina comienza a recitar el Drag Slave, pero antes de lanzarlo, Naga pone un Windy Shield sobre el gólem gigante que creó antes. Lina entonces lanza el Drag Slave contra el gólem, que actua como una bala de cañón disparada contra Rune Ghast, destruyéndolos a ambos, deshaciéndose como si fueran de arcilla, incluido el brazalete ya que el orihalcón sólo era la materia prima. Galev trata de escapar, despidiéndose como si fuera un aliado, pero sus compañeros en seguida le atacan de nuevo.


Curiosidades.
· Es la primera película de Slayers en contar con guión a Hajime Kanzaka, autor de la serie.
· También es la primera película de Slayers en ser adaptada al formato manga.
· Es la única de las películas cuyo título incluye una palabra en inglés escrita en caracteres latinos. Casi todas las demás películas también incluyen una palabra en inglés en el título, pero aparece siempre escrita únicamente en caracteres japoneses.